Dietética y Nutrición

Nutrición y dieta

Tratamiento del sobrepeso y obesidad

Desde hace algunos años asistimos a la proliferación de dietas y tratamientos para perder peso que prometen resultados sorprendentes y teóricamente sin sacrificios, este abanico de posibilidades llevan al paciente a asumir la idea de que todas las dietas son aplicables a todas las personas y que seguir una dieta no requiere seguimiento ni un control específico.
Las dietas suponen una modificación de la alimentación habitual, por lo que debe de responder a las características de cada paciente y deben de ser el fruto de un estudio previo y de un control por parte de su médico o especialista para conseguir los resultados deseados.

Tiene como objetivo mejorar los niveles de bienestar y salud proporcionando para ello la cantidad, frecuencia y calidad adecuada de alimentos. La dieta es además una importante herramienta para el control del peso corporal y la lucha contra el envejecimiento. Existen distintos tipos de dietas terapéuticas que se adaptan a las necesidades de cada paciente.
Entre ellas se encuentran las dietas controladas en energía; las dietas controladas en glúcidos, en las que se eliminan los carbohidratos de absorción rápida; las dietas controladas en proteínas; las dietas controladas en lípidos; las dietas modificadas en sodio; y las dietas controladas en potasio.

  • Diseño de dietas a medida
  • Diagnóstico nutricional
  • Dietas proteinadas
  • Dietas disociadas
  • Dietas hipocalóricas
  • Dieta de la zona

Test Intolerancias Alimentarias

La hipersensibilidad alimentaria es una reacción no esperada frente a la ingesta de un determinado alimento. Existen las alergias clásicas y las intolerancias alimentarias (hipersensibilidad alimentaria no alérgica). Muchas personas presentan algún grado de sensibilidad frente a distintos alimentos indetectable sin un análisis específico.

El test de Intolerancia Alimentaria está diseñado para detectar la presencia de anticuerpos IgG específicos frente a 216 extractos alimentarios, utilizando la técnica inmunoblot. La determinación de anticuerpos indica el nivel de sensibilización a diferentes alimentos y aditivos alimentarios analizados. Los resultados aportan información muy valiosa para que nutricionistas y profesionales sanitarios adecuen las recomendaciones dietéticas a las respuestas obtenidas. Los resultados de este análisis muestran una barra progresiva de diferente color según los niveles de respuesta de los anticuerpos a cada alimento.

Estudio de predisposición genética a la obesidad

Este análisis es un estudio nutrigenético realizado a partir del ADN de una muestra de saliva o sangre que ayuda en el objetivo del control de peso.este análisis es un estudio nutrigenético realizado a partir del ADN de una muestra de saliva o sangre que ayuda en el objetivo del control de peso.
Está basado en un biochip de ADN y analiza un total de 30 polimorfismos de 12 genes relacionados directamente con el sobrepeso y la obesidad. Los resultados de este test permiten establecer un índice de riesgo para cada uno de los campos analizados.

Campos de estudio:

  • Predisposición genética a obesidad
  • Equilibrio energético: Genes relacionados con la absorción, transporte, almacenamiento y metabolismo de los ácidos grasos mono y poliinsaturados
  • Regulación del apetito, saciedad y alimentación compulsiva
  • Pérdida de peso en respuesta al ejercicio
  • Metabolismo de las grasas en respuesta al ejercicio

Este análisis  permite personalizar las pautas dietéticas y recomendaciones sobre hábitos de vida con mayor probabilidad de éxito ya que se podrá hacer especial incidencia en aquellos aspectos en los que la genética no sea tan favorable.